De hace unos años a estas fechas, la pata con la que cojeaban las redes sociales era la de la privacidad. El compromiso político en torno a este tema abrió debates calientes y medidas cautelares importantes, de las cuales se derivaron ciertas actualizaciones en las aplicaciones y servicios digitales que, para nosotros, se han vuelto una obligación cotidiana.

De todos ellos destaca WhatsApp, la segunda aplicación de mensajería instantánea a nivel mundial –sólo por detrás de Facebook Messenger-, pero de las preferidas por los españoles, y por muchos de los latinoamericanos.

Pero, ¿cómo hacer de WhatsApp algo más privado? Es lo que conocerás ahora.

En contexto: Los estados de WhatsApp

Al igual que ocurría con la antigua BBM Messenger (de BlackBerry), WhatsApp implementaba el uso de estados, en el que las personas pueden colocar imágenes, videos o textos sobre lo que quieran compartir con sus contactos.

Como un muro de Facebook, pero en WhatsApp. Como un timeline de Instagram, pero en WhatsApp.

Así, la aplicación se hace cada vez más completa, integrando lo mejor de muchos de los servicios ofrecidos por las redes sociales.

Pero había un problema: por defecto, todos nuestros contactos podrían ver lo que publicábamos en los estados de WhatsApp.

¿Cómo elegir quién puede ver los estados?

Cada vez que vas a publicar un estado, hay varias opciones en pantalla –indiferentemente de qué sistema operativo utilices-.

Pero, también están las opciones de privacidad, justo en la misma pestaña de añadir un nuevo estado.

Pues, allí podrás configurar la Privacidad de los estados, sólo de los estados, dando paso a la personalización en torno a quién puede ver (y quién no) los estados que coloques en esta (¿red social?) aplicación de mensajería instantánea.

Lo que debes conocer

Se trata de una de las actualizaciones en materia de privacidad más importantes de las hechas por WhatsApp. No obstante, debes saber que es una actualización acerca de la privacidad de los estados.

Si lo que quieres es blindar tu privacidad, y configurar cosas como la posibilidad de ocultar si estás conectado, a qué hora estuviste conectado por última vez, o si quieres bloquear contactos molestos o inoportunos, debes acceder a las configuraciones de privacidad en la pestaña principal, justo donde abre la app.

Dependiendo el móvil que tengas, tendrás las opciones desplegables en el menú inferior.

¿Cómo elegir quién puede ver mis estados en WhatsApp?